4.47 out of 5
4.47
98 reviews on Udemy

Hoshin Planning: Estrategia Ágil con Hoshin Kanri y OKR ‘s

Como lograr la Agilidad empresarial, alinear a tus equipos y lograr tus objetivos con un marco Ágil estratégico
Instructor:
Angel Medinilla
181 students enrolled
Spanish [Auto]
Definir una estrategia Ágil con OKR's y ejecutarla con Hoshin Kanri
Acompañar a empresas y organizaciones en su proceso estratégico
Alinear a todas las áreas y departamentos de tu empresa u organización para lograr objetivos en comun
Desarrollar una cultura de responsabilidad, proactividad, aprendizaje y resultados
Mejorar la comunicación y la colaboración en tu organización
Proporcionar visibilidad y claridad sobre la estrategia a todos los estamentos de tu empresa
Acelerar la ejecución, reducir tiempos y trabajar en ciclos más rápidos y adaptativos
Balancear el trabajo del día a día con las iniciativas estratégica
Contar con un marco efectivo para priorizar iniciativas y proyectos

Inventado en Intel y popularizado por Google, el sistema OKR’s (Objetivos y Resultados Clave) ha sido clave para la gestión de empresas como LinkedIn, Zynga, Twitter… Eric Schmidt, CEO de Google, llegó a declarar que sin los OKR Google no habría sido capaz de llegar hasta donde están hoy.

Sin embargo, y aunque el sistema parece sencillo, son muchas las empresas que se frustran a la hora de ponerlo en práctica y acaban cayendo en los clásicos errores del pasado y en la llamada “Agilidad Cosmética”. Los libros y guías existentes hasta la fecha han llevado muchas veces a las empresas, equipos e individuos interesados en este marco metodológico a desesperarse y cometer los mismos errores una y otra vez: ¿Que es un resultado clave y qué es un accionable? ¿Cómo definir mis objetivos? ¿Quién debe asignar responsabilidades?

En Improvement21 hemos empleado el marco metodológico de OKR’s durante años en combinación con otras herramientas y marcos de gran potencia como Hoshin Kanri, el sistema de alineación estratégica, colaboración global y acción rápida de Toyota. El resultado: Hoshin Planning, un marco integral de planificación y ejecución estratégica Ágil orientado tanto a grandes empresas como a equipos e individuos interesados en determinar objetivos y perseguirlos de la manera más efectiva, aprendiendo y mejorando constantemente.

De la mano de Angel Medinilla, experto internacional en Agilidad desde 2007, descubre en este completo curso cómo desarrollar un completo framework de estrategia Ágil uniendo a los OKR’s otras herramientas y metodologías como Hoshin Kanri o Toyota Kata. Aprenderás a acompañar a tu empresa y a otras organizaciones como coach de OKR’s y entenderás los factores clave para tener éxito en su aplicación.

¿Qué es Hoshin Planning?

Hoshin Planning se compone de dos enfoques principales:

  • En primer lugar, Hoshin Kanri, una marco metodológico creado por Toyota y que revolucionó la industria desde los años 90. La palabra japonesa Hoshin puede traducirse como «brújula»: el sistema funciona realmente como una brújula que marca el norte verdadero para toda la organización. La esencia de Hoshin Kanri es la comunicación entre todas las áreas y estamentos de la empresa para colaborar en la consecución de un mismo objetivo común.

  • El segundo pilar de Hoshin Planning son los OKR (Objetivos y Resultados Clave), una metodología desarrollada en Intel y posteriormente empleada por Google y otros gigantes tecnológicos. Los OKR definen objetivos estratégicos, y a diferencia de otras organizaciones que miden constantemente aspectos relacionados con costes, tiempos o alcances, los KR se centran en medir el impacto real en el cliente, los resultados logrados por los diferentes proyectos emprendidos en la búsqueda de los objetivos. En las palabras de su creador, John Doerr, se trata de «medir lo que realmente importa»

Hoshin Planning es un marco metodológico que permite a equipos y organizaciones lograr retos estratégicos:

  • Proporciona claridad organizacional acerca de la estrategia y los objetivos

  • Permite eliminar los silos organizacionales y promueve la colaboración entre áreas, departamentos y diferentes perfiles

  • Permite balancear el trabajo del día a día con las iniciativas estratégicas

  • Acelera la ejecución de la estrategia y permite reducir tiempos y trabajar en ciclos más cortos y adaptativos

  • Promueve una cultura de responsabilidad, proactividad, aprendizaje y resultados

  • Mejora la visibilidad, la colaboración y la comunicación a todos los niveles

Presentando nuestro curso online sobre Hoshin Planning

Hemos condensado más de once horas de conocimiento con teoría, ejemplos, consejos para su aplicación, materiales relacionados y mucha más información para que puedas convertirte en facilitador o facilitadora de Hoshin Plan para tu equipo, organización o colectivo. El contenido es accesible en Udemy, la plataforma de referencia en cursos on-line, lo cuál te permitirá ir realizando la formación a tu propio ritmo y desde cualquier lugar, ya que incluso puedes descargar los contenidos para disfrutarlos cuando estás desconectado. El curso se actualiza periódicamente basándonos en el feedback de los alumnos, y estarás en contacto con otros alumnos a través de plataformas sociales para intercambiar información, plantear y resolver dudas, compartir recursos o mantenerte informado de nuevos cursos y eventos. Este curso online, como todos nuestros cursos, cuenta con un certificado de finalización satisfactoria.

Otros cursos online son más baratos, pero cuentan con duración de apenas una hora o dos, frente a las más de once horas de nuestro curso, y se centran en las definiciónes básicas que pueden encontrarse en cualquier videotutorial o artículo gratuito. En este curso proporcionamos no solo la definición de OKR’s y muchos ejemplos reales, sino un marco de trabajo completo que te permitirá llevar a tu equipo u organización al siguiente nivel.

¿Qué aprenderé en este curso?

  • Este curso te proporcionará todo el conocimiento necesario para iniciar tu camino como facilitador de OKR’s para tu organización – ¡o para otras a las que decidas acompañar!

  • Aprenderás a definir la estrategia de un grupo u organización mediante Objetivos prioritarios, y determinar cuáles son las métricas que se enfocan en los resultados que realmente importan.

  • Alinear los esfuerzos de toda la organización, estableciendo una colaboración continua, una comunicación efectiva y una cultura de transparencia, confianza y aprendizaje.

  • Romper los silos organizativos organizando a los equipos en flujos de valor.

  • Trabajar en ciclos Ágiles, formulando hipótesis de negocio y pivotando conforme accionables y experimentos proporcionen información validada sobre el impacto real en el cliente.

  • Motivar a los equipos a enfocarse en lo que realmente importa, estableciendo una clara dirección y proporcionándoles la información que necesitan.

  • Aplicar Hoshin Kanri y OKR’s como herramienta personal de evolución y aprendizaje.

  • Adicionalmente, aprenderás en este curso sobre otras herramientas que podrás combinar con Hoshin Kanri y OKR’s para conseguir el máximo impacto como facilitador: tablones visuales, Toyota Kata, enfoque en solución, North Star Metric, cuadrante de Covey…

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en mejorar la capacidad de ejecución, foco en resultados e impacto estratégico de su equipo, grupo u organización. Concretamente, es un curso ideal para:

  • Emprendedores y directores de pequeñas empresas

  • Miembros de comités ejecutivos

  • Mandos intermedios y responsables de áreas

  • Facilitadores, Coaches y Líderes de equipo

  • Personas que trabajen en equipos Ágiles auto-organizados y que quieran mejorar la capacidad de foco y ejecución de dichos equipos.

  • Consultores, formadores y coaches en técnicas de Agilidad que quieran ampliar y complementar su oferta de servicios

  • Product Managers, Produc Owners y otras personas relacionadas con la definición y gestión de productos y servicios

  • Project Managers / Program Managers / PMO y otros responsables de la ejecución de proyectos que, además de interesarse por el cumplimiento de alcances, fechas y presupuestos, quieran enfocarse en el impacto real de los proyectos en el mercado al que van dirigidos.

Nuestro agradecimiento al grupo de Beta-Testers, sin los cuáles este curso no sería lo mismo:

Luis Sánchez  (España)

Susana Silva (Stefanini, Colombia)

Yasna Henriquez (ESIGN, Chile)

Eli Marti (TUI, España)

Eva Nieto (Everis, España)

Juan David Jaramillo  (Best Seller Digital, Colombia)

Eva Fonseca (Vodafone, España)

Natalia Vargas (Evertec, Costa Rica)

Javier Rosado (Telefónica, España)

Camilo Velasquez (Kleer, Colombia)

Facundo Lozano (Zafiro, España)

José Miguel Moreno (Psicólogo Organizacional, Chile)

Gisselle Andrade (Mibanco, Perú)

You can view and review the lecture materials indefinitely, like an on-demand channel.
Definitely! If you have an internet connection, courses on Udemy are available on any device at any time. If you don't have an internet connection, some instructors also let their students download course lectures. That's up to the instructor though, so make sure you get on their good side!
4.5
4.5 out of 5
98 Ratings

Detailed Rating

Stars 5
59
Stars 4
29
Stars 3
7
Stars 2
3
Stars 1
0
90022bcb2be0739ae57cc11deb63a53d
30-Day Money-Back Guarantee

Includes

13 hours on-demand video
3 articles
Full lifetime access
Access on mobile and TV
Certificate of Completion